HOGARES CRISTIANOS

Publicat per en des. 29, 2017 dins Altres, José A. Pagola | 0 comments

Sagrada Familia – B (Lucas 2,22-40) Evangelio del 31 / Dic / 2017

Publicado por Coordinador – Mario González Jurado

pagola

Hoy se hablamucho de la crisis de la institución familiar. Ciertamente, la crisis es grave. Sin embargo, aunqueestamossiendotestigos de una verdadera revolución en la conducta familiar, y muchos han predicado la muerte de diversasformastradicionales de familia, nadie anuncia hoyseriamente la desaparición de la familia.

Al contrario, la historia pareceenseñarnos que en los tiemposdifíciles se estrechanmás los vínculosfamiliares. La abundancia separa a los hombres. La crisis y la penuria los unen. Ante el presentimiento de que vamos a vivirtiemposdifíciles, son bastantes los que presagian un nuevorenacer de la familia.

Con frecuencia, el deseo sincero de muchoscristianos de imitar a la Familia de Nazaret ha favorecido el ideal de una familia cimentada en la armonía y la felicidad del propiohogar. Sinduda es necesariotambiénhoypromover la autoridad y responsabilidad de los padres, la obediencia de los hijos, el diálogo y la solidaridad familiar. Sin estos valores, la familiafracasará.

Pero no cualquierfamiliaresponde a las exigencias del reino de Diosplanteadas por Jesús. Hayfamiliasabiertas al servicio de la sociedad y familiasegoístas, replegadas sobre sí mismas. Familiasautoritarias y familiasdonde se aprende a dialogar. Familias que educan en el egoísmo y familias que enseñansolidaridad.

Concretamente, en el contexto de la grave crisis económica que estamospadeciendo, la familiapuede ser una escuela de insolidaridad en la que el egoísmo familiar se convierte en criterio de actuación que configurará el comportamiento social de los hijos. Y puede ser, por el contrario, un lugar en el que el hijopuede recordar que tenemos un Padrecomún, y que el mundo no se acaba en las paredes de la propia casa.

Por eso no podemos celebrar la fiesta de la Familia de Nazaret sinescuchar el reto de nuestra fe. ¿Seránnuestroshogares un lugardonde las nuevasgeneracionespodránescuchar la llamada del Evangelio a la fraternidad universal, la defensa de los abandonados y la búsqueda de una sociedadmás justa, o se convertirán en la escuelamáseficaz de indiferencia, inhibición y pasividadegoístaante los problemasajenos?

José Antonio Pagola

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.