OTRO MUNDOES POSIBLE

Publicat per en gen. 20, 2018 dins Altres, José A. Pagola | 0 comments

Domingo 3 Tiempoordinario – B (Marcos 1,14-20) Evangelio del 21 / Ene / 2018

Publicado por Coordinador – Mario González Jurado

 

pagola

No sabemos con certezacómoreaccionaron los discípulos del Bautista cuando Herodes Antipas lo encarceló en la fortaleza de Maqueronte. Conocemos la reacción de Jesús. No se quedó en el desierto. Tampoco se refugió entre susfamiliares de Nazaret. Comenzó a recorrer las aldeas de Galilea predicando un mensaje original y sorprendente.

El evangelista Marcos lo resumediciendo que «marchó a Galilea proclamando la buena noticia de Dios». Jesús no repite la predicación del Bautista ni habla de subautismo en el Jordán. Anuncia a Dios como algonuevo y bueno. Este es sumensaje.

«Se ha cumplido el plazo»

El tiempo de espera que se vive en Israel ha acabado. Ha terminadotambién el tiempo del Bautista. Con Jesús comienza una era nueva. Dios no quieredejarnos solos antenuestrosproblemas, sufrimientos y desafíos. Quiere construir junto con nosotros un mundo máshumano.

«Estállegando el reino de Dios»

Con una audaciadesconocida, Jesús sorprende a todosanunciandoalgo que ningún profeta se habíaatrevido a declarar: «Yaestá aquí Dios, con la fuerza creadora de sujusticia, tratando de reinar entre nosotros». Jesús experimenta a Dios como una Presencia buena y amistosa que estábuscandoabrirse camino entre nosotros para humanizarnuestra vida.

Por esotoda la vida de Jesús es una llamada a la esperanza. Hay alternativa. No es verdad que la historia tenga que discurrir por los caminos de injusticia que letrazan los poderosos de la tierra. Es posible un mundo más justo y fraterno. Podemos modificar la trayectoria de la historia.

«Convertíos»

Ya no es posiblevivir como si nada estuvierasucediendo. Diospide a sushijoscolaboración. Por esogrita Jesús: «Cambiad de manera de pensar y de actuar». Somos las personas las que primero hemos de cambiar. Dios no impone nada por la fuerza, peroestásiempreatrayendonuestrasconcienciashacia una vida más humana.

«Creed en esta buena noticia»

Tomadla en serio. Despertad de la indiferencia. Movilizadvuestrasenergías. Creed que es posiblehumanizar el mundo. Creed en la fuerzaliberadora del Evangelio. Creed que es posible la transformación. Introducid en el mundo la confianza.

¿Qué hemos hecho de este mensajeapasionante de Jesús? ¿Cómo lo hemos podidoolvidar? ¿Con qué lo hemos sustituido? ¿En qué nos estamosentreteniendo si lo primero es «buscar el reino de Dios y sujusticia»? ¿Cómopodemosvivirtranquilosobservando que el proyecto creador de Dios de una tierrallena de paz y de justiciaestásiendoaniquilado por los hombres?

José Antonio Pagola

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.