Càritas alerta de que la pobreza sigue aumentando en 2015 en Catalunya

Publicat per en nov. 25, 2015 dins Actualitat | 0 comments

Càritas alerta de que la pobreza sigue aumentando en 2015 en Catalunya

“Las mejoras macroeconómicas no han llegado a las familias”, advierte el cardenal arzobispo emérito de Barcelona, Lluís Martínez Sistach

Aumentan los niños en Catalunya en situación de pobreza (ACN / ElisendaRosanas – ACN / ElisendaRosanas)

Comparte en Facebook  Comparte en

EFE, Barcelona

24/11/2015. LA VANGUARDIA

ALIM

 

El cardenal arzobispo emérito de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha alertado este martes de que “las necesidades de los pobres en Catalunyase han mantenido o han aumentado en lo que llevamos de año” ya que “lasmejoras macroeconómicas no han llegado a las familias”. Martínez Sistach ha puesto como ejemplo la sede de Càritas en Barcelona, donde han atendido en los primeros seis meses de 2015 a unas 23.000 personas, “las mismas que se contabilizaron el año pasado en el mismo momento”, algo que han secundado los directores de las otras nueve sedes de la entidad en Catalunya.

En el acto de presentación de la memoria social de las Càritas Diocesanas en Catalunya en 2014, el cardenal ha afirmado que, “debido a la crisis, la pobreza es cada vez más extensiva porque afecta a más personas, más intensiva porque se necesitan más recursos y más autóctona porque las desigualdades han llegado a la gente del país”. Ante esta problemática, Martínez Sistach ha instado “una vez más” a las administraciones a que “haya un pacto de estado entre partidos políticos, patronales y sindicatos para crear ocupación”, y que en cualquier caso “con este acuerdo los recortes se repartirían más equilibradamente que ahora”.

El cardenal ha recordado las palabras del papa Francisco de que “la resolución de las causas estructurales de la pobreza no pueden esperar” y que “hay que atacar la desigualdad, si hace falta renunciando a la autonomía de los mercados y de la especulación financiera”. “Los datos de 2013 dicen que entre un 20 y un 24% de la población catalana estaba en el umbral de la pobreza, y un año más tarde la cifra llegó al 26%, por lo que vemos que las desigualdades no acaban, sino que suben”, ha manifestado.

Más de medio millón de personas

Esta memoria social de Càritas, la primer realizada en Catalunya por la entidad, ha revelado que en 2014 las diez sedes catalanas atendieron a más de 570.000 personas, con nueve programas mayores que se han repartido en cerca de 1.500 lugares de atención, lo que ha supuesto en total un gasto de casi 41 millones de euros. Entre los ámbitos a los que se han destinado más ayudas, Martínez Sistach ha destacado que “el 22% ha sido para la cobertura de necesidades básicas, el 20% para planes de inserción laboral y economía social y el 19% para programas de acogida y acompañamiento de las personas en situación de pobreza”.

El cardenal ha remarcado que “donde más han aumentado las necesidades ha sido en la infancia, en las familias monoparentales y en los inmigrantes”, todos ellos con “una pobreza reincidente”, ya que han detectado que cada vez hay más gente que vuelve a Càritas. Respecto a las diferencias entre diócesis, Martínez Sistach ha detallado que “todos los equipos profesionales se adaptan a las necesidades del lugar” y que en las ciudades trabajan más con temas de infancia, familia o jóvenes y en el interior del territorio con personas mayores o falta de trabajo.

“Càritas Catalunya coordina situaciones y problemas generales, pero el trabajo concreto se realiza en las iglesias, diócesis y parroquias, que dan una ayuda inmediata y próxima a los que la necesiten”, ha resumido, agradeciendo también el “tiempo y el amor de los 11.500 voluntarios de Càritas”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.